Arquitectura e Ingeniería
La ingeniería civil es la carrera base de un proyecto de construcción, es la encargada de la planeación, ejecución y mantenimiento de las obras.
Es una profesión multidisciplinaria donde se debería tener conocimientos o habilidades de electricidad, mecánica, arquitectura y topografía para la correcta evaluación de los diferentes trabajos que se realicen en la misma.
Se puede decir que de los conocimientos antes mencionados y que intrínsecamente van de la mano con la ingeniera desde el inicio de toda obra es la topografía una de las principales, puesto que es necesaria para todo proyecto a partir de la fase de elaboración, ejecución y culminación.
La topografía es la ciencia que tiene como finalidad principal plasmar gráficamente la superficie de la tierra, en el caso de la construcción el objetivo es representar el terreno donde se realizará la construcción de la obra.
La idea es representar en un plano todos los detalles del terreno, tanto naturales como artificiales.
Las prácticas de ingeniería y topografía parten del mismo conocimiento, ambos tienen destrezas en la medición, en la observación e interpretación, en el cálculo, en la representación de los puntos, resultando todas nociones distintivas en el trabajo de ambas profesiones.
Para algunas de las actividades que en campo se presentan al iniciar cualquier tipo de obra desde la construcción de una edificación, un acueducto, carreteras y todo proyecto de cualquier envergadura del ramo de la ingeniería, el profesional civil debe estar familiarizado con acciones comunes en la topografía.
Muchas son las acciones que ejecuta el ingeniero civil mediante el uso de las prácticas topográficas; si se quieren analizar de forma enfática las que identifican los trabajos topográficos se podrían mencionar las siguientes:
Anteriormente el ingeniero civil se adentraba en el campo de la topografía con solo el manejo de cotas, el instrumento del teodolito, el uso de piquetes y la toma de niveles con manguera cosa que en la actualidad ha cambiado drásticamente ya que la innovación tecnológica ha entregado la facilidad de la era digital en los equipos topográficos.
Un ingeniero civil, en complemento al conocimiento de los términos conceptuales referentes a la topografía, debería estar actualizado entre estos nuevos instrumentos que se encuentran renovando las actividades de campo como por ejemplo GPS, niveles digitales automáticos, etc.
Al tener conocimiento de los rasgos de las actividades y equipos que se mencionan anteriormente, resulta posible identificar el papel y la importancia de las habilidades topográficas que debería tener un ingeniero civil.
El amplio dominio de estas, permite obtener los datos topográficos del terreno con la precisión y la calidad solicitada, facilitando al mismo tiempo la claridad referente a los datos y la evaluación que pueda hacer el ingeniero civil de los trabajos realizados.
Las tareas que frecuentemente el ingeniero civil desarrolla en campo en conjunto con el topógrafo son:
Actualmente el método más utilizado para la toma de datos se basa en el empleo de una estación total, con la cual se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales y distancias.
Conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado la estación es posible determinar las coordenadas tridimensionales de todos los puntos que se midan.
Esto facilita en gran medida el trabajo y además brinda herramientas de control en campo para asegurar que los datos obtenidos son precisos y darán información base confiable para la elaboración y control del proyecto.
El ingeniero civil debe solicitarle al topógrafo los datos de calibración del equipo a utilizar y realizar la verificación de que todo se encuentre en orden para poder garantizar las mediciones.